Donación de semen

¿Quieres ser donante de semen?

Si tienes entre 18 y 30 años, estás interesado en ayudar a otras parejas su patermnidad y cumples los requisitos médicos necesarios, tú puedes ser donante de semen. Gracias a la Ley 14/2006 y la Ley 9/2014 se permite la compensación económica resarcitoria para la donación de carácter voluntaria, altruista y desinteresada. La compensación económica resarcitoria que se pueda fijar sólo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico de ésta.

¿Qué debes hacer?

En primer lugar solicitar una entrevista en dónde se te explicarán los requisitos que debes de cumplir para ser donante.

Analizaremos tu semen valorando número, movilidad, morfología, etc. Se procederá a la congelación-descongelación de la muestra para observar la tasa de supervivencia de los espermatozoides.

Se te realizará una historia clínica personal y familiar con el fin de descartar la transmisión de enfermedades hereditarias.

Procederemos al estudio serológico para HIV, Hepatitis B y C, Sífilis, citomegalovirus así como estudio de mutaciones del gen de la Fibrosis Quística y Cariotipo, Grupo sanguíneo y Rh.

Una vez superadas estas pruebas, se te aceptará como donante.

¿Qué requisitos se exigen para ser donante de esperma?

Tener un buen estado de salud físico y psicológico, sin antecedentes familiares de enfermedades hereditarias que permitan el nacimiento de niños sanos.

Información sobre la donación

Deberás firmar un consentimiento informado sobre aspectos médico-legales de la donación.

Aspectos médicos

  • Deberás de acudir a donar una o dos veces por semana a la hora que se te indique. En nuestra clínica de Oviedo por las mañanas.
  • Aportarás unas 20 eyaculaciones.
  • Te comprometerás a acudir a realizar un nuevo estudio serológico a los 6 meses de haber finalizado las donaciones.

Aspectos legales (ver Ley 14/2006)

Entre otros artículos, debes de conocer que:

  • Las donaciones son anónimas, no pudiendo conocer el donante a quien se destinará sus muestras ni las pacientes de quién la reciben.
  • Con un mismo donante se pueden obtener hasta 6 gestaciones, retirándose al donante una vez conseguido ese número.