Donación de Ovocitos

¿Cómo funciona la Donación de Ovocitos?

Desde 1991, en CEFIVA existe un programa de tratamiento por el cual estamos consiguiendo gestaciones que serían imposibles por medios naturales. Se trata del Programa de donación de ovocitos.

Indicación de Donación-Recepción de Ovocitos

Mujeres que no tienen función ovárica por diversas causas:
vagina
Congénitas, fallo ovárico precoz, menopaúsicas a la edad habitual, extirpación de los ovarios, o sometidas a quimio-radioterapia.
fiv
Fracasos repetidos en FIV.
enfermedades
Portadoras de enfermedades congénitas no susceptibles de tratamiento con Técnicas de eproducción Asistida
(ver DGP).
ovodonacion
Abortos de repetición
fiv

La donante es estudiada por el Equipo médico de CEFIVA realizando los estudios que indica la Ley 14/2006 entre los que se incluye un estudio serológico para descartar enfermedades como el HIV, Hepatitis B, C, Sífilis… y estudios genéticos, Cariotipo en sangre periférica.

Una vez que cumpla los requisitos y se acepta como donante, es sometida a una estimulación ovárica igual que aquellas pacientes que recurren a FIV. También y al igual que las otras pacientes se realiza la obtención de los ovocitos por medio de la punción ovárica.

Tras la obtención de los ovocitos, el papel de la donante finaliza y comienza el de la receptora. Cuando la receptora es incluida en un Programa de Donación de Ovocitos, recibe un tratamiento hormonal sustitutivo para preparar el útero, siendo imprescindible una perfecta sincronización entre los ciclos de la donante y la receptora.

La receptora será avisada de la donación con tiempo suficiente y se le indicará en su momento los cambios de medicación que precise. El marido o compañero de la receptora acudirá al Centro el día de la punción de la donante con la muestra de semen para realizar la técnica adecuada para su caso (FIV, ICSI…)

Se seguirán los pasos al igual que los realizados en FIV, ICSI, es decir, deberán contactar con el Laboratorio para informarse de la marcha de las primeras fases de la fertilización, comunicándose día y hora de la transferencia. Las donantes de óvulos tienen que cumplir una serie de requisitos de acuerdo con la Ley 14/2006. Entre ellos:

1. La donación de gametos y preembriones para las finalidades autorizadas por esta Ley es un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre el donante y el centro autorizado.

5. La donación será anónima y deberá garantizarse la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes

7. El número máximo autorizado de hijos nacidos en España que hubieran sido generados con gametos de un mismo donante no deberá ser superior a seis

1. Ni la mujer progenitora ni el marido, cuando hayan prestado su consentimiento formal, previo y expreso a determinada fecundación con contribución de donante o donantes, podrán impugnar la filiación matrimonial del hijo nacido como consecuencia de tal fecundación.

Contáctanos

Tipo de consulta:
Pedir citaSolicitar consulta gratuita onlineSolicitar información