• Inicio
  • Mozambique (Septiembre 2012)

Mozambique (Septiembre 2012)

Después de 19 años he vuelto a Mozambique. En 1993 acababa de finalizar una guerra de independencia y posteriormente civil, que había dejado al país y a sus gentes en la mayor indigencia. Volvían más de un millón de refugiados por Malawi y la antigua Rodesia.

Fuimos mi mujer Lola y yo a llevar ayuda al Hospital provincial de Tete donde conocimos a la Irma Lucía Saez de Ugarte, persona ejemplar que dedicó toda su vida a salvar vidas durante todos esos años de guerra. Donde los secuestros, amenazas eran el pan de cada día, además de sufrir el hambre, malaria, y muchas veces la incomprensión. De ella tenemos vivencias que no olvidaremos nunca. Las cartas que escribía a petición de los jóvenes portugueses que sabían que se iban a morir y querían despedirse de sus padres, sus manos que no tenían uñas por no haberse protegido de los Rx, su cariño hacia los enfermos. Todas esas cosas y más que no se pueden relatar en pocas líneas, nos hicieron tomar la decisión de ayudarla tanto a ella como a las personas de su entorno.



Comenzamos a enviar ayuda (medicamentos, ropa, material médico, etc) a través de un barco de Pescanova, a cuyo personal nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos por habernos permitido durante años realizar envíos a pesar que nunca nos conocimos personalmente.

Proyecto becas escolares - Tete

Cuando el barco dejó de estar operativo, nos dedicamos a buscar amigos que hicieran aportaciones económicas (100€/año) y con ello durante más de 15 años venimos becando a niñ@s en sus estudios. Muchos de ell@s ya son profesores, otros muchos con especialidad laboral.

En nuestro viaje de setiembre, algunas familias vinieron a saludarnos y nos invitaron a una fiesta donde cantaron y bailaron para nosotros.

Proyecto guardería - Chitima

Además de colaborar con este tipo de ayudas al estudio, también venimos realizando desde hace tres años un ProAm benéfico de Golf donde la recaudación va destinada a una "guardería" en Chitima, pequeño pueblo, donde las Irmas tienen a 50 niñ@s entre 2 y 5 años. También nos dedicaron canciones, bailes y pudimos comprobar el trabajo que están haciendo con ellos. Pensabamos que los tenían para enseñarles las primeras letras y poco más. Ellos llegan a las 8 de la mañana, desayunan, luego realizan juegos y diversas actividades, comen, duermen la siesta, meriendan, los bañan y se van a casa.

Al final nos enteramos que el objetivo primordial es que no se mueran de hambre y enseñarles los mínimos cuidados de limpieza. En Mozambique hay una tasa de mortalidad infantil del 63% y al tenerlos en la guardería hasta los 6 años, les permite salir de ese periodo crítico de supervivencia. Una labor increíble con un personal nativo entregado a ese fin.

Durante nuestra estancia, nos comentaron que los continuos apagones de luz, hacen que la comida almacenada en los congeladores se les pierda. Tomamos nota y les aseguramos que tendrán su generador en breve. También necesitan ampliar sus instalaciones para acoger a más niños.

Proyecto internado niñas adolescentes - Songo

Nuestro viaje continuó a Songo, pequeña ciudad cerca de una de las mayores presas del mundo Cahora Bassa. Allí conocimos al padre Alberto, cura diocesano, que lleva 55 años en Mozambique. Tiene 80 años y la energía de un joven. Su imaginación y tesón hace que tenga huertos y criaderos de cerdos entre otras cosas, para alimentar a los más necesitados, pero lo que más nos impresionó fue un internado que costeó con la ayuda de amigos, en donde había 30 niñas adolescentes que nos recibieron de noche y estuvieron cantando y bailando con nosotros más de una hora.

Nos contó Alberto, que en el campo a las niñas las "casaban" a los 12 años para sacar dinero con ello, eso hacía que no tuvieran acceso a la educación y sus posibilidades de salir de la miseria eran mínimas. Es difícil de explicar la vivencia que tuvimos con ellas por muchas fotos y videos que os ponga. Solo deciros que aunque un 10% de ellas cumplan sus objetivos, vale la pena ayudarlas.

Esto es un breve resumen de un viaje a un país como otros muchos africanos, donde las necesidades mínimas no están al alcance de la población. En el campo, que es donde vive la mayoría de la población, no hay luz ni agua. Donde la comida diaria es solo a base de harina de maíz, donde el acceso a la carne es mínimo, donde las enfermedades hacen mella en la población. Donde la esperanza de vida no sobrepasa los 50 años, donde el sida se ha convertido en una plaga que hace que muchos niñ@s, jóvenes se mueran, donde los hospitales tienen las carencias mínimas.

Todo ello nos hace reafirmarnos en nuestras convicciones de ayudar a quienes están dando sus vidas por ellos e intentando sacar adelante a un pueblo que todavía no ha reaccionado al neocolonialismo que se está dando de nuevo en Mozambique.

No somos una ONG, solo un grupo de amigos que hacemos llegar nuestra ayuda a estos tres proyectos

Como responsable y coordinador de esta ayuda, siempre me he preocupado de hacer llegar a los colaboradores los certificados de entrega de las cantidades recaudadas, para evitar cualquier tipo de sospechas, que muchas veces hacen que las personas no colaboren en este tipo de ayudas.

Hay abierta una cuenta "Mozambique Directo" donde puedes hacer tus aportaciones, que serán publicadas cada seis meses en este medio, al igual que el "recibí" por parte de los destinatarios en Mozambique.

Si tienes interés en que el destino de tu aportación vaya a algún proyecto concreto, puedes indicar en el concepto del ingreso "Becas Tete", "Guardería Chitima" o "Internado Songo "

Nº Cuenta en Cajastur: 2048 0121 50 3404002451

Extractos bancarios | Justificantes de entrega

Carlos García-Ochoa, CEFIVA


Últimas noticias

Centro Mª Ernestina

Las hermanas María Prada, Enriqueta Calvo, Spiwenya Ngwenya y Mercedes Guzmán, formamos la comunidad de chitima-Mozambique y os queremos compartir algo de nuestra misión aquí.

Atendemos nuestro Centro Mª Ernestina que acoge 60 niños/as de 2 a 5 años, están divididos en tres grupos, de 2 años, 3 años y 4 y 5 años, cada grupo tiene su profesora, las actividades son de acuerdo a su edad.

El año pasado terminaron su preparación en el Centro 16 niños/as, se les entregó un diploma, acreditando su pase a las siguientes etapas de educación.

La clausura de las actividades, esta vez se hizo fuera del Centro, fue una experiencia positiva, hubo espacio para las familias de los niños/as y otros invitados; todos pudieron disfrutar del programa social que presentaron los niños/as, los cuales se desenvolvieron sin problema.

Se finalizó con la entrega de diploma a los niños/as que dejan el Centro. Todo se realizó de la mejor manera gracias a Dios, a las hermanas, personal y amigos que colaboraron con gusto, todo salió bien.

Este año 2014, también tenemos 61 niños/as, hubo una demanda mayor que años anteriores, solo que no pudimos acoger a todos el Centro es pequeño.

En estos días estamos preparando para celebrar el día mundial de los niños/as, el día primero de Junio próximo; están invitados a ir a la Plaza de los Héroes, a participar en el acto cultural de esta fiesta, nosotras también les preparamos este día todo especial (desayuno, comida…) y despedimos con un presente, todo el día es fiesta.

Ayuda a madres con dificultades

También ayudamos en la nutrición a niños/as de 0 -1 año, con leche apropiada para ellos (Latogen 1-2) Alguno de estos niños/as están a cargo de los abuelos, porque los padres se murieron, la mayoría de Sida, ya que aquí, es una de las causas de elevada mortalidad es causada por el Sida y generalmente de gente joven.

Otros porque la madre está enferma y no pude alimentarlos, no tienen recursos para comprar la leche. Algunas son abandonadas por los maridos y ellas se tienen que procurar la vida para sus hijos.

Otros son gemelos (aquí hay muchos) y no consigue la madre alimentar a los dos debidamente.

Les damos la leche para 15 días y después vuelven a por más. Así les controlamos el peso y vemos como están, si no están bien los enviamos para el hospital.

Biblioteca

Contamos con una pequeña biblioteca aquí en las instalaciones del Centro, este año hay continuamente grupos de jóvenes y personas adultas que vienen a consultar libros, una hermana se encarga de atenderlos y ayudar en las dudas que tienen.

Actividades parroquiales

En la parroquia las 4 hermanas, apoyamos en: catequesis, infancia misionera, jóvenes, administración, consejo parroquial y permanente.

El pasado día 27 de Abril, celebramos el gran acontecimiento, la CANONIZACIÓN de nuestro Patrono el Papa San Juan XXIII, hubo mucha participación, iniciando con una breve biografia del Santo, la liturgia fue muy solemne, cantos y danzas; al terminar la misa seguimos con la comida y recreación, cantos, danzas, poesías…, en este acontecimiento tan importante nos acompañó un gran grupo de Legionarias de María, venidas de las diferentes parroquias de la Diócesis.

Con mucho gusto hemos compartido a grandes rasgos, parte de nuestras actividades.

Gracias por su atención,

Las hermanas de Chitima.

Síguenos en: