• Inicio
  • Burkina Faso (Agosto 2012)

Burkina Faso (Agosto 2012)

Burkina Faso que es uno de los países más pobres del Mundo, situado en el África subsahariana. En la lengua nativa, Burkina Faso significa "el país de los hombres íntegros" y efectivamente ¡qué alma tan grande tienen estas gentes!.

Gentes que carecen de lo mas elemental, que se contentan con una comida al día, que comparten con los demás esa sonrisa amplia y contagiosa que solo pueden exhibir los limpios de espíritu. !Cuánto nos tienen que enseñar de su gran hospitalidad y de su enorme espíritu solidario!.

Nuestra acción en Burkina Faso se desarrolló en varias vertientes:

1) Apoyo a la salud infantil, organizando "El primer Cross Infantil de CEFIVA( ANACER)" en Houndé (Burkina Faso).

Esta idea surgió como consecuencia de la actividad de CEFIVA cuyo fin primordial es la consecución de niños sanos en parejas con problemas de fertilidad. Hemos querido "hermanar" los niños sanos naturales de África con nuestros niños sanos de TRA, dando una "llamada de atención" sobre este aspecto promoviendo una carrera infantil que resultó espectacular en cuanto a participación infantil y organizacion que esperamos que tenga continuidad en años sucesivos (ver fotos).

2) Visita al Hospital de Houndé que fue donado por Médicus Mundi hace unos años y entregado a las Autoridades locales para su gestión.

Detectamos diversas carencias en el Area de Maternidad, Pediatria, Terapia ocupacional en pacientes psiquiátricos y traslado de pacientes (falta de ambulancia). Este es un campo en el que pueden establecerse futuras acciones concretas.

3) Presencia en el acto de entrega de llaves de unas Escuelas y Centro social femenino anexo para Actividades de las Madres en Boby (Houndé).

Era un proyecto de Medicus Mundi ( Castilla la Mancha) y asistieron personalidades nacionales, regionales y jefes de etnias locales. A partir de este momento pasa a ser gestionado por las autoridades competentes del país y aunque recibieron la entrega de llaves con gran entusiasmo, se intuye que quizá podrían necesitar alguna ayuda en el área de gestión si fuera posible.

4) Entrevista con personalidades nacionales y locales con la oportunidad de valorar la canalización de Ayudas:

Director del Hospital de Ouagadougou, Director de acción social de Houndé, Directora de Educación de Houndé y Alcalde de Houndé.

5) "África CERCA" es una asociación española solidaria constituida por un colectivo de personas concienciadas en el desarrollo de los Paises del África occidental y del Sahel.

Hemos establecido contacto directo con sus responsables y proponemos canalizar a su través las ayudas económicas de CEFIVA, y de las Clínicas asociadas a ANACER. También pensamos que a través de la asociación "África CERCA" pueden canalizarse las ayudas que efectue el personal de las clínicas a titulo particular e incluso de pacientes concienciados con esta idea solidaria, teniendo en cuenta que cualquier aportación por pequeña que sea, tiene un efecto multiplicador que allí será magníficamente recibido, ¡fuimos testigos de ello!.

Se adjuntan datos de contacto y el nº de cuenta para canalizar las ayudas.

6) Documentación fotográfica

Como las imágenes valen mas que las palabras se aportan fotografías de estas actividades.



Pedro E. dela Fuente Ciruelas (Director de CEFIVA) - Junta directiva ANACER

Síguenos en: