18 años después María y Diego, gemelos, nos visitan en CEFIVA

La semana pasada estuvimos con Maria y Diego; dos gemelos de 18 años, que han querido venir de visita a CEFIVA donde su vida inicio sus primeros pasos, para darnos una sobredosis de emoción. No os hacéis a la idea lo que supone para nosotros y la ilusión que nos hace que de vez en cuando vengan a visitarnos ya de mayores. Queríamos compartirlo con todos vosotros. 

¡María, Diego, muchísimas  gracias por vuestro gesto de parte de todo el #EquipoCEFIVA !


Mara Diego CEFIVA Pedro de la Fuente 2018

Entrevista a la Dra. Luz R. Menes - Directora del Laboratorio de FIV de CEFIVA



Os presentamos esta entrevista a Luz Rodríguez Menes, directora de laboratorio de fecundación invitro (FIV) en CEFIVA.


- Muchos pacientes que vienen a nuestra consulta no saben diferenciar lo que es una fecundación invitro de una inseminación artificial . En esta entrevista, Luz, nos cuenta  en qué casos están indicados la inseminación artificial en cuáles la fecundación invitro y si es posible optimizar o mejorar la eficacia de nuestros óvulos. 

- Respecto a la FIV Nos explica como sabemos si un embrión no está afectado genéticamente, A través del diagnóstico genético pre-implantacional (que no es más que coger células del embrión y analizarlas genéticamente).

- Recomienda a todas las mujeres que deseen por su situación retrasar la maternidad, la Preservación de la Fertilidad que consiste en la Vitrificación de óvulos jóvenes de calidad óptima para poder disponer de ellos en un futuro (cuando estos ya no sean de tan buena calidad o no haya).

-También ofrece soluciones a varones con vasectomía realizada que por la circunstancia que sea, quieran tener descendencia. 

- ¿Se puede hacer un tratamiento a distancia de reproducción asistida? La respuesta es depende: si es una FIV, no se recomienda porque requiere unos controles muy precisos si queremos tener eficacia. En pacientes que se someten a recepción de óvulos, si se puede.

También nos cuenta cómo ha evolucionado nuestro laboratorio en estos casi 30 años de existencia de CEFIVA, centro de referencia en Asturias y Nacional, y las perspectivas de futuro con un proyecto premiado de investigación sobre vitrificación de ovocitos de manera automatizada, todo un orgullo para nosotros.


GRACIAS por venir a las III Jornadas de Puertas Abiertas


        Los dias 3 y 4 de mayo tuvimos la oportunidad de acoger a un nutrido grupo de Médicos de Familia de distintos Centros de Salud del Principado.
Estamos encantados por gran interés mostrado en las III Jornadas de Puertas abiertas CEFIVA 2018. 


        Desde CEFIVA, queremos dar las GRACIAS a todos ellos por el esfuerzo que hacen por entender mejor a los pacientes de Reproducción Asistida.

Jornada Puertas Abiertas CEFIVA 2018 6Jornada Puertas Abiertas CEFIVA 2018 7Jornada Puertas Abiertas CEFIVA 2018 8Jornada Puertas Abiertas CEFIVA 2018 9Jornada Puertas Abiertas CEFIVA 2018 10Jornada Puertas Abiertas CEFIVA 2018 11

III Jornadas de Puertas Abiertas CEFIVA

Os presentamos el programa para las III Jornadas de Puertas Abiertas en Reproducción Asistida dirigida a profesionales sanitarios:  Medicos de Atención Primaria, Matronas y Farmacéuticos. 

Fechas: Jueves 3 y Viernes 4 de Mayo

Aforo limitado, inscripción gratuita.  

¡Inscríbete ya ! Llamando a nuestro telefono, 985259393

#CEFIVA3JPA

III_Jornadas_Puertas_Abiertas_Cefiva_2018

 

Entrevista a Víctor Sánchez - Responsable Laboratorio de Andrología de CEFIVA

Victor Cefiva CAPTURA Youtube

En esta entrevista  os presentamos a Víctor Sánchez - Responsable Laboratorio de Andrología en CEFIVA 

En ella nos cuenta detalles sobre cuál es el papel del hombre en la reproducción y todas estas cosas más:

Desde 1980 se establecieron los primeros parámetros de normalidad para el semen.
 

En cuanto a pruebas, hacemos 2 análisis de semen (xq es muy cambiante ya que le influyen muchos aspectos) por si hubiera algún parámetro alterado.

  • Sobre la muestra: se obtiene en la clínica o en casa.
    - Estar 2-7 días sin eyacular
    - Orinar antes de eyacular para limpiar
    - Lavar área genital y sacarla
    - Obtener el semen por masturbacion

-Existen otros métodos de extracción pero esta es la más sencilla, más cómoda y más económica.

-Transporte: no más de 1 hora y mantener el bote lo más pegado al cuerpo posible porque los espermatozoides son muy sensibles .


Explica lo que es un Seminograma donde se valoran varios parámetros.

Siempre recomendamos congelación de muestras a los pacientes que vayan a hacer técnicas FIV para evitar contratiempos. También en pacientes que se sometan a radioterapia o quimioterapia . Pacientes que viajen a países con enfermedades que puedan afectarval semen, está indicado. Por último, también se congela semen de donantes.

PROGRAMA DE DONACIÓN. Siempre hacen falta donantes . REQUISITOS, 18-30 años, universitarios, estar bien físicamente, prueba de análisis... Hay una compensación económica por el trastorno en su devenir diario, horarios, etc...

Cefiva cumple todos los controles de calidad que certifican que nuestros resultados son fiables.

Entrevista a Fernando Graña, Bioestadístico de CEFIVA

entrevista fernando grana

En esta entrevista Fernando, responsable del i+d+i y de control de calidad, nos descubre la labor de un bioestadistico en CEFIVA. Es el trabajo de los Números y Datos que se van generando (cantidad de medicación, nº ovocitos, fertilización, cuantos embriones ....), se meten una base de datos y se estudian por dos principales motivos.

1º Para saber las tasas para nuestro propio funcionamiento y por cuestiones de calidad (es decir, cómo nos está yendo).

2º Por Investigacion

En el campo de la INVESTIGACIÓN

Nos cuenta en qué consiste la Labor de (i+d+i ), probamos cosas nuevas y someter a prueba las distintas metodologías que la ciencia aporta en congresos científicos, lo sometemos a comprobación con los números de la clínica. Innovamos en nuevas maneras de predecir la calidad del embrión. Al ser pioneros en Asturias y a nivel nacional en el campo de la FIV siempre intentamos ir un paso por delante que otras clínicas y siempre procuramos estar a la última tanto en tecnología como en metodología.

Respecto al CONTROL DE CALIDAD

Se refiere a las tasas. Las cosas tienen que seguir un protocolo para saber cómo actuar en cada caso. Esto implica medir todas las tasas de embriones, calidades, gestación, niño en casa... Nos sometemos primero a un Control Interno, con el cual nos ponemos periódicamente un objetivo de mejora; también externamente cumplimos el control de la Normativa ISO9001 en donde nos evaluan por todos los procesos, pasamos todos los años el Control Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad y otro control de la asociación ANACER.

La tasa Edad / Resultados de “niño en casa” es la principal variable y varia en tres tramos de edad bien diferenciados <35 años, 35-40 años, >40 años.

Cuando el primer tratamiento no tiene buen resultado a la primera, la recomendación ideal es que hay que insistir, es una cuestión de probabilidad.

¡¡Felices Fiestas!!

El equipo CEFIVA os desea Felices Fiestas y un próspero Año 2018 llenos de sueños cumplidos. 

Nuestros biólogos Luz María R. Menes y Fernando Graña IX en el congreso ASEBIR

Estos días, 15, 16 y 17 de noviembre, nuestros biólogos de Cefiva Luz María Rodriguez responsble de nuestro Laboratorio de FIV y Fernando Graña responsable de nuestro programa de I+D+I y Calidad , estan asistiendo en  Madrid al  IX Congreso ASEBIR  (Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción) en el que se están debatiendo y exponiendo importantes cuestiones de actualidad sobre  ámbito de la Biología de la Reproducción, ya sea en tareas de aplicación clínica en los laboratorios de Reproducción Humana Asistida, como en investigación básica y especialidades afines, que sin duda nos servirán en nuestro trabajo del día para ofreceros siempre la excelencia y lo mejor de nosotros tanto a nivel científico como de trato persona a persona. 

 

II Jornadas de PUERTAS ABIERTAS en CEFIVA

Los días Jueves 18 y Viernes 19 de mayo realizamos nuestras "II JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS" de CEFIVA .

Inscripción GRATUITA hasta completar aforo.

 

El Jueves irá dirigido preferentemente a Enfermería de Atención Primaria y Matronas y el Viernes preferentemente a Farmacéuticos. Esperamos que sean de vuestro agrado.



#PuertasAbiertasCEFIVA17 






TV- Entrevista a David Llaneza, Biólogo de CEFIVA. " Andrología, Embriología y Embryoscope "

Hablar de David Llaneza en #CEFIVA es hablar de Biología.

Hemos de deciros que lo que nos cuenta David, es en esencia a lo que nos dedicamos en CEFIVA. Aquello a lo que muchos de vosotras y vosotros nos preguntáis: el cómo lo hacemos, el cómo es el proceso...

David nos cuenta su función en los dos laboratorios que tenemos:

En el primero, el de ANDROLOGIA todo lo referente a muestras de semen , para qué nos sirve un seminograma o como la técnica #FISH nos sirve para estudiar el material Genético. Además es donde procesamos todas las muestras.

Continuar leyendo

Homenaje al Dr. García Ochoa

El 27 de Octubre el Dr. Carlos García-Ochoa, co-fundador de CEFIVA, recibió un emotivo homenaje de todos sus compañeros de equipo, colaboradores y amigos en estos 27 años.

https://goo.gl/DzL5cb

CEFIVA solidaria en África 2016

El próximo viernes 27 de Mayo se celebrará en el Real Club de Golf de Castiello en Gijón, el VII ProAm Benéfico Tete-Mozambique que organiza el Dr. García-Ochoa del Equipo CEFIVA y cuya recaudación irá destinada a tres proyectos abiertos en ese pais. Becas de estudio para estudiantes de primaria y secundaria en la ciudad de Tete, Manutención de niños hasta los 5 años en la Guardería María Ernestina en la ciudad de Chitima, periodo crítico para su supervivencia en un país donde la tasa de mortalidad infantil es una de las mayores del mundo y el último proyecto, el internado para chicas jóvenes en la ciudad de Songo, donde se les facilita el acceso a estudios superiores evitando "su venta" y ayudándolas a su independencia económica y social.

Continuar leyendo

Síguenos en: